Return to site

Bimodal en el ring

La metáfora que eligió Gartner para explicar Bimodal es la comparación entre un maratonista y un velocista.

Sin embargo, más allá que es adecuada, creo que es más pertinente hacer la similitud con el boxeo: comparar la performance en las categorías peso "pesados" y "welter".

La dinámica de este deporte es lo que me lleva a considerarlo superador:

+ El desafío (la pelea, la competencia) es siempre contra otra persona, no es solitario.

Mas allá que en el atletismo uno compite contra otros. Ese "otro" son muchos, terminando entonces en realidad compitiendo contra uno mismo buscando mejorar la marca individual.

En el boxeo el otro es real, concreto y particular (original). Hay iteración, de verdad. Como en los negocios, los objetivos a alcanzar deben ser muy concretos, de lo contrario nos podremos perder en la entropía en proyectos que comienzan pero no evolucionan.

+ En el boxeo todas las partes del cuerpo son fundamentales, aportando cada una su valor. Cada una es necesaria y, según las circunstancias (el contexto) una u otra es protagonista.

Esta es una de las diferencias que hacen interesanre la diferencia entre peso pesado y welter. En una los brazos son más relevantes mientras que en la otra, las piernas.

Justamente la gran virtud de Muhammad Ali fue la combinación de gran velocidad en las piernas con mucha fuerza en los brazos.

En el maratón y las carreras de velocidad las piernas siempre son las más importantes. Los demás miembros acompañan pero no son protagonistas.

+ La separación en varios rounds hace al boxeo más similar a la realidad de los proyectos: Separarlos en etapas medibles y concretas hace posible un mejor seguimiento y la posibilidad de hacer ajustes a medida que se va avanzando.
Tal vez, en todo caso, siguiendo la metáfora del maratonista y el velocista, tal vez es mejor identificarlo con la cerrar de postas

+ Mientras que el maratonista y el velocista corren en contextos diferentes, en el boxeo el espacio siempre es el mismo, el ring: El alcance, las características y el espacio de trabajo son el mismo tanto para el peso pesado como para el peso welter.

De esta manera es más clara la idea que en una misma empresa (con sus espacios, negocios y estrategias particulares) se puede "jugar" en peso pesado o en peso mediano. Dependerá del momento y características del proyecto a trabajar. Y, por sobre todo, lo que el cliente necesita y aprecia.

Santiago Trevisán